El sistema I-size y los grupos por peso

El sistema I-size y los grupos por peso

En el mundo de la seguridad vial infantil, a día de hoy podemos encontrar dos sistemas para llevar a nuestros hijos. O bien llevarlos en un sistema de retención basado en su peso, como hasta el día de hoy o bien llevarlos en los nuevos sistemas I-Size basados en la altura del pequeño.

Consideramos nuevo al sistema I-Size si bien es cierto que está en vigor desde el año 2013 aunque en España apenas hay oferta de este tipo de sillas. Ambos sistemas van a estar conviviendo hasta el año 2018, cuando ya si será obligatorio que todo sistema de retención infantil que salga a la venta sea ya en formato I-Size. Mientras tanto, se pueden seguir comprando y vendiendo sillas con el actual formato por peso.

Actualmente  el sistema más ofertado es por peso. Así nos encontramos cuatro grupos en este tipo de sistemas de retención.

Grupo 0, que abarca desde el nacimiento hasta los 10 kilos.

Grupo 0+ que engloba desde el nacimiento hasta los 13 kilos.

Grupo1 que va desde los 9 a los 18 kilos

Grupo2/3 que va desde los 15 hasta los 36 kilos.

Podemos encontrar sistemas de retención que engloben más de un grupo, siendo el más  recomendable el que tenga un rango de acción del grupo 0+ al 1. Esto sería una silla donde pudiésemos llevar a nuestros hijos desde el nacimiento hasta los 18 kilos. Lo sistemas de retención que intentan abarcar más de un grupo, como por ejemplo los que se venden bajo la denominación grupo1/2/3 no son muy recomendables, ya que en algún momento del crecimiento del bebé, este quedará sin la adecuada protección, bien por arriba o por abajo.

¿Qué nos va aportar el sistema I-Size?

El sistema I-Size va a traer sillas más completas en seguridad infantil.

Por ejemplo, la clasificación actual de sillitas por grupos de peso se sustituye por un intervalo de estatura. Así, cada fabricante deberá indicar entre qué estaturas está recomendada cada sillita (por ejemplo, entre 40 y 100 centímetros).

Para conseguir la homologación, las sillitas deberán superar una prueba de choque lateral. Esta prueba no era obligatoria hasta ahora con el consiguiente riesgo para los pequeños de que la homologación de sus sillas no tuviese en cuenta este tipo de golpes, más común de lo que se piensa.  

Todos los niños hasta 15 meses deberán viajar en sentido contrario a la marcha del vehículo.  Esta nueva obligación solo debe aplicarse a los SRI homologados según “I-Size”. Como todos saben, la forma más segura de llevar a nuestros hijos es a contramarcha y por fin se va a conseguir en España una medida que obligue a llevarlos de esta forma, aunque sea hasta los 15 kilos.

“I-Size” promueve la universalidad en el ajuste de las sillitas al vehículo. Se va a promover un sistema de anclaje “I-Size” en el vehículo que será compatible con todas las sillitas homologadas según la nueva normativa. Estas sillitas serán compatibles con los vehículos equipados con Isofix

Con todas estas mejoras, esperemos que los fabricantes ofrezcan mejores sillas y mas oferta de modelos a contramarcha.

seguridadvialenfamilia_i_sixe

Etiqueta identificativa I size para el rango 60/105 cms