No dejes que tu hijo juegue a las carreras...

No dejes que tu hijo juegue a las carreras...

Han pasado ya varias semanas desde el accidente que tuvo el magnifico piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso y aún sigo dándole vueltas al mismo. Un accidente del que milagrosamente salió casi ileso gracias a la suerte y a todos los elementos de seguridad que lleva un piloto de carreras. 

Entre los diferentes elementos de seguridad que lleva un piloto de carreras encontramos estos: 
1.- El Casco: Es uno de los elementos más importantes relacionados con la seguridad del piloto. Utiliza materiales de última tecnología , como son la fibra de carbono o las mezclas de resina. Hay una capa que es increíblemente fuerte, del mismo material que los chalecos antibalas. La capa de fuera es de poliestireno, deformable e ignífugo. 
2.- La ropa: Los cascos están diseñados para proteger a los pilotos en caso de fuertes impactos. La ropa lleva refuerzos por muchas partes del cuerpo del piloto, para protegerlos en caso de accidente. Uno de las cosas más llamativas son una especia de hombreras que están diseñadas para que en caso de un accidente especialmente grave, el piloto puede ser extraído del habitáculo junto al asiento para evitar complicaciones en las lesiones. 
3.- El Cockpit: Los monoplazas son muy resistentes debido a la estructura monocasco, lugar donde se coloca el cockpit o cabina, sitio de máxima seguridad para los pilotos. El principio fundamental es facilitar la rápida salida del piloto en caso de accidente. El cockpit incorpora protección de choques en la parte frontal y trasera, así como el aro de protección obligatorio detrás del asiento del conductor. 
4.- El Hans: El sistema de sujeción de cabeza y cuello (Head and Neck Suport System) es obligatorio desde el año 2003 y cuyo objetivo principal es reducir las cargas en la cabeza y en el cuello de un piloto en caso de desaceleración brusca por un accidente. El principio del HANS es muy simple: Aunque el cuerpo del piloto está firmemente atado al coche mediante los arneses de seguridad , su cabeza queda suelta por completo y a merced de la fuerza G en caso de impacto . En este caso, el casco del piloto aumentará el peso de la cabeza y será el cuello quien soporte en el impacto la mayor de las fuerzas. EL HANS es una especie de collar de fibra de carbono , que el piloto lleva alrededor de su cuello y va enganchado a una especie de cinturones de seguridad con el casco.Os dejo este vídeo en que nuestro campeón de Formula Uno nos explica con detenimiento cual es el funcionamiento del mismo: :
¿A dónde quiero llegar con toda esta información?
Pues que si llevamos a un niño en un coche con un sistema de retención infantil con arnés de cinco puntos mirando al frente...¿cuántos de  vosotros llevará a su hijo igual de equipado que un piloto de competición? No me contestéis...ya os digo yo la respuesta: Ninguno.
Es por eso que resulta increible  ver cómo a  veces hay sillas de cara a la marcha que se publicitan comparando la misma seguridad que tiene un piloto de Fórmula Uno con la que supuestamente aporta ese tipo de silla, con fotos de similitud a esta: 
¿De verdad nos vamos a creer que nuestro pequeño viaja igual de seguro en esa silla que el piloto? Un niño no es un adulto pequeño. Mirad el siguiente vídeo : En él se ve a un adulto que recibe un impacto a sólo 10 km/h circulando con un arnés de seguridad. Un adulto que tiene su musculatura ya formada , no como un niño y que sabe que en unos metros va a tener una colisión , por lo que dispone su cuerpo en una posición defensiva para protegerse.¿ Cuantos niños menores de 4 años van pendientes de la circulación y al observar que el coche en el que circulan va a tener un accidente ya predisponen su cuerpo a recibir dicho impacto? ¿ Y cuantos, a pesar de que lo hicieran tendrían el cuerpo desarrollado como un adulto para evitar la lesión? 
¿Habéis visto el latigazo cervical que reciben los adultos? Pues imaginaros el mismo impacto en un niño pequeño, que seguramente no irá pendiente a la circulación y podréis haceros una idea de los daños que podría sufrir vuestro hijo: desde una cervicalgia hasta lesiones irreversibles por una decapitación interna.
¿Creéis que este sistema es lo más seguro? Pues no. Lo más seguro para un niño es ir en un sistema a contramarcha como mínimo hasta los 4 años, que es la edad hasta la que se está formando toda la zona muscular del cuello, cervicales, hombros ect y se está osificando su estructura osea. Y si podéis llevar a vuestros pequeños a contramarcha más allá de los 4 años, adelante. Es la forma más segura de ir en un vehículo, como podéis ver aquí: 

En este accidente, solo la señora que viajaba a contramarcha fue la única que se mantuvo en su sitio y que de haber tenido reposacabezas el autobús, apenas se hubiese dado cuenta del accidente. 
Y cuando ya vuestro hijo no pueda viajar en una silla a contramarcha, haced uso del cinturón del coche. Busca una silla del grupo 2/3 con un buen guiado del cinturón, tanto en la zona ventral como en la zona de la clavícula. El cinturón permite un desplazamiento menos brusco del cuerpo en caso de accidente. Y opta `por una silla  que talle lo más alto posible, hasta los 150 cms de altura de vuestros hijos. Si bien la ley dice que es obligatorio ir en un SRI hasta los 135 cms, la propia DGT recomienda ir en un SRI hasta los 150 cms de altura.  
 
No dejes que tus hijos jueguen a las carreras y llévalos el mayor tiempo posible de espaldas a la marcha. 
Fuentes:
 www.acontramarcha.com
Mama a contramarcha
www.laboratoriodemama.com 
www.experienciabebé.com