En Verano, también seguros

En Verano, también seguros

Llegó por fin el verano, esa época del año tan deseada por muchos gracias al buen clima y  las necesarias vacaciones. El verano suele ser una época de relax, de dejarse llevar en muchos sentidos, de olvidar ciertas normas que solemos llevar a rajatabla el resto de año, ect...
Es el verano un momento donde muchas familias viajan con sus hijos buscando la playa o la montaña. Es tiempo de regresar al pueblo donde nos criamos de pequeños a visitar a la familia. Y es en ese clima de relajación y sosiego donde  a veces olvidamos las más elementales normas de seguridad en el vehículo. 
Por supuesto que debemos de tener presente que siempre, en cualquier desplazamiento ya sea de corto o largo recorrido, deberemos utilizar los sistemas de retención adecuados. El cinturón, el casco en caso de usar motocicleta o bicicleta y los sistemas de retención infantiles en caso de ir con un pequeño en el coche. Recuerda siempre utilizar una silla adecuada a la complexión (altura, peso...) del niño. Por supuesto, si es menor de 4 años, SIEMPRE debería viajar en una silla a contramarcha
Y por favor, siempre que el coche esté en marcha, el peque sujeto en su silla. Si el niño no está convenientemente sujeto a la silla, el coche NI puede Ni debe estar circulando. A veces se peca de una falsa seguridad y en los trayectos cortos olvidamos las más elementales normas de seguridad, sobre todo en verano. Los accidentes más graves suelen ocurrir en los trayectos más cortos, donde a veces bajamos la guardia, tanto el conductor maniobrando el vehículo como dejando de utilizar los sistemas de retención con los pequeños ya que "Total, si vamos aquí al lado y yo controlo..."  
Pues NO, no podemos controlar a todos los actores que intervienen en el tráfico rodado. No podemos controlar al que se salta un stop y te embiste lateralmente haciendo que tu pequeño, que no lo llevabas sujeto en la silla porque como nunca pasa nada, resulte herido de gravedad. No podemos controlar al que viene mirando el móvil mientras tu estas parado en el semáforo y te golpea por alcance desplazando a tu hijo  hacia adelante porque como nunca pasa nada, la abuela en esos momentos lo llevaba en brazos en vez de ir correctamente sujeto en su silla. Tampoco podemos controlar ese animal que se nos cruza en mitad de la autovía, provocando que tenga que realizar una maniobra evasiva a fin de evitar atropellarlo con la mala suerte de que acabamos dando varias vueltas de campana. 
Es verano y estamos de vacaciones pero aún así, queremos llegar a la playa o lugar de descanso u ocio lo antes posible. Por eso, nos olvidamos de atender a las necesidades de los más pequeños en el coche. Queremos llegar rápido a la playa y si el niño se ha hecho sus necesidades encima, en vez de parar y atenderle con toda seguridad, pedimos que le cambien la ropa mientras seguimos el trayecto. O en caso de tener hambre y pedir el pecho de la madre , muchas familias optan por sacar al niño de sus silla y ponerlo al regazo de la madre para que mame o en caso de usar biberón, "enchufarle" el mismo hasta el fondo con el riesgo de que un simple bache le pueda producir al pequeño un atragantamiento. Pues en todos esos casos antes descritos, atenderemos al niño con el coche parado, siempre. NUNCA sacaremos al niño de su silla de seguridad mientras el coche esté circulando.
Llega el verano pero eso no es motivo para olvidarnos de la seguridad de los más pequeños. No pongas a tu hijo en peligro por retrasar tu viaje unos minutos. La seguridad es lo primero.