¿Llevas a tus hijos seguros?

¿Llevas a tus hijos seguros?

Tras los meses de verano, volvemos a la rutina diaria, que se acentúa aún más con la vuelta al colegio de nuestros hijos. Y regresar a esa rutina puede generar ciertas conductas peligrosas a la hora de llevar a los más pequeños en el coche. Si durante el verano, muchas veces bajamos la guardia y alerta en seguridad al estar más relajados, el retorno a septiembre nos hace vivir condicionados a la dictadura del reloj y los horarios y a veces se nos olvida colocar de manera segura a nuestro hijo por las prisas, corremos más de lo necesario, ect…
El retorno a las clases o el inicio por primera vez de nuestro hijo en el colegio es un buen momento para verificar si la silla donde viaja es la más adecuada para él. ¿Cuántos de nosotros revisamos de forma periódica si la silla está correctamente instalada? ¿Has revisado que los arneses no estén retorcidos?
Como siempre recomendamos desde Seguridad Vial en Familia, si el pequeño aún no cumplió los 4 años, la única manera segura de viajar en un vehículo es de espaldas a la marcha. En muchos casos, son los más pequeños los que empiezan la guardería, niños de 2/3 años o incluso menos edad. Los peques tienen clases de música, informática, inglés, actividades extra escolares varias y a todas las llevamos haciendo uso del coche. ¿Te has parado a pensar si la silla donde llevas a tu hijo es segura? ¿Tu silla evitaría lesiones en caso de accidente? ¿O solo retiene a tu hijo dentro de ella? 
Retener NO es proteger, es evitar que el niño salga lanzado si tenemos un siniestro. En caso de accidente, si llevamos a nuestro pequeño de frente a la marcha y con un arnés de 5 puntos, las fuerzas  que actúan una vez ocurrido el mismo  han podido causarle alguna lesión a nuestro hijo. Lesiones que a veces pueden llegar a ser crónicas: Un esguince cervical mal curado en un niño puede tener secuelas de por vida. Lleva aparejada una recuperación larga y a veces dolorosa. Un 10% de los afectados en accidente de circulación puede padecer dolores en la zona cervical de por vida, pudiendo incluso haber provocado otro tipo de lesiones más graves en la médula o cerebro, especialmente en niños pequeños.
Desgraciadamente, los accidentes de circulación y las victimas han aumentado en relación a años anteriores. Este verano hemos tenido accidentes graves donde han fallecido niños y bebés. No seas parte de esta triste estadística y lleva a tus hijos de la forma más segura: Si es menor de 4 años, llévalo ACM. 
Si es mayor de 4 años pero aún puedo seguir usando una silla ACM: ACM es la mejor opción, recomendado  por la DGT y los expertos en sistema de retención  infantiles. 
Si tu hijo ya no puede ir ACM por razón de peso o altura, la opción más segura será una silla de grupo 2/3 con el cinturón propio del coche, como escribíamos en este artículo.
Los expertos recomiendan al menos 18 kilos de peso para empezar a hacer uso de este tipo de sillas. Recuerda que deben tener un buen guiado tanto de la zona del hombro como de la zona ventral: Siempre con apoya brazos para guiar el cinturón por debajo de ellos y ceñirlo a la cadera del pequeño. El mayor riesgo de heridas en la zona ventral es por el mal uso/colocación del cinturón.
Los padres de Gabriel no llegaron a tiempo para informarse: Aquí tienes su historia. Tú ya tienes la información: No le des la espalda y no arriesgues en la seguridad de tu hijo.
Hace unos días  nos unimos a la campaña Niunpequemasenpeligro y te recordamos que el uso de las sillas ACM reducen el 90  % las posibilidades de lesiones en caso de accidente y en un 75 % el riesgo a fallecer.
Ahora que ya lo sabes… ¿Retienes o Proteges?