¿I-Size o R44?

¿I-Size o R44?

Muchos de los padres que hoy tenemos hijos de edades entre meses  a 5 años estudiamos en su día bajo una normativa llamada EGB. Luego apareció una normativa nueva, más moderna, más actual y …¿mejor?  llamada ESO. Supuestamente con dicha normativa nueva, los niños salían con mejores conocimientos y mejor preparados para iniciar sus estudios superiores…¿seguro? Creo que somos muchos los que pensamos que la ESO no mejoró en muchas cosas a la EGB por muy nueva y actual que fuera dicha normativa.
En lo relativo a los sistemas de retención infantil ahora mismo conviven dos normativas. La vieja EGB personificada en la normativa r/44 y la nueva ESO que sería en este caso la normativa R/129 más conocida como I-Size. ¿Es mejor entonces  una silla I-size que una silla homologada R/44? Pues depende.  Hay sillas I-Size muy seguras pero también las hay igual de seguras con la normativa R44.
Debemos saber que las pruebas MÍNIMAS  de homologación que deben pasar las sillas son las mismas para ambas normativas.  
homologacion-r44
Solo que en la nueva normativa I-Size deben pasar una prueba de impacto lateral para poder ser homologadas. Aqui podemos ver como son esas pruebas de impacto lateral para poder homologar bajo la normativa I-Size:
Aquí tenéis de otra marca:
Cualquier parecido con un accidente real es un simple espejismo:
Como habéis podido ver en las pruebas de impacto lateral para homologar una silla I-size, no hay ni deformación de la estructura del vehículo ni intrusión en el habitáculo del vehículo de la  propia carrocería del coche.  ¿Hasta que punto esta prueba se puede corresponder con una colisión lateral?
El que no se  exija  pasar una prueba de impacto lateral una silla bajo la homologación R44, no quiere decir que el fabricante de esa silla no la haya pasado.  Por supuesto que toda mejora en la seguridad de las sillas es bien recibida y que esas marcas que han sacado además una protección lateral extra para los golpes laterales es un gran avance.
Pero tenemos que recordar que sigue siendo un accidente frontal el escenario más lesivo que nos podemos encontrar. Y ahí en donde funcionan de una manera excelente las sillas a contramarcha.  Y es por eso que debemos de llevar el mayor tiempo posible a nuestros pequeños de espaldas a la marcha, como mínimo hasta los 4 años y a partir de esa edad, el mayor tiempo posible.

I-Size tiene varias ventajas sobre la normativa R44. Principalmente son: 
1.- El menor riesgo de instalación incorrecta al basarse en la instalación con isofix 
2.- Que es obligatorio llevarlos a contramarcha hasta los 15 meses. 
Recordad que la normativa I-size clasifica a las sillas por altura del pequeño y no por peso como en la R44. Aun así, siempre habrá un peso máximo que soporte la silla en la normativa I-size. Por ejemplo si ves esta etiqueta, es válida de 60 a 105 cms SIEMPRE que el pequeño No llegue a los 18 kilos.
seguridadvialenfamilia_i_sixe
Pero también tiene I-Size alguna que otra desventaja. Para empezar, si tienes un coche que no tenga Isofix, no podrás instalar una silla I-size. Y la más importante es que a día de hoy, la silla acm I-size que más altura soporta son 105 cms, mientras que hay sillas acm bajo la regulación R44 que soportan hasta 115 o 120 cms de altura. Y 10 o 15 cms en la vida de un niño pequeño pueden permitir que un niño viaje acm durante muchísimo más tiempo. Y ese es el objetivo que debemos seguir: viajar a contramarcha el mayor tiempo posible.

Otro parámetro que puedes utilizar en tu búsqueda es que la silla tenga el Plus Test. El plus test se ha convertido en un estándar de cumplimiento voluntario entre los fabricantes de sistemas de retención infantiles. Es la prueba más EXIGENTE que podemos encontrar para los sistemas de retención infantiles, y es debido a esa exigencia que pocos son los fabricantes que llevan sus modelos para pasar dicho test . En él se mide con precisión el riesgo de lesión cervical a que queda expuesto un niño en caso de accidente. Dentro del  reducido número de sillas con el Plus Test apenas hay dos o tres modelos que lo pasan bajo la normativa I-Size. Para mi, siempre será más segura una silla con plus test bajo normativa R44 que una silla homologada I-size sin plus test.
plus-test
Y si aún dudáis, no dejéis de leer a la Gran Kriscross resolviendo esta duda en el foro de a contramarcha
A la hora de adquirir una silla a contramarcha , busca la que mejor se adapte a tu coche e hijo y no te dejes llevar por la homologación que haya pasado.