¿Qué debemos mirar a la hora de elegir coche para familia con hijos?

¿Qué debemos mirar a la hora de elegir coche para familia con hijos?

La recomendación de los asesores y especialistas en sistemas de retención infantiles a la hora de elegir una silla es que siempre debemos probar la misma con nuestro pequeño y en el coche donde va a ser instalada, de lo que ya hablé en este artículo. Debemos mirar cómo se adapta  la silla al coche para ver el grado de inclinación que tienen los asientos y buscar la silla, que por el reclinado que ofrezca, mejor se adapte al coche. Normalmente cuando vamos a adquirir la silla ya tenemos el coche en nuestro poder, pero a veces, podemos encontrarnos en la tesitura de que lo que sí tenemos es el sistema de retención y lo que necesitamos es un coche nuevo. O vernos en el caso de tener un hijo y aprovechar el momento para cambiar de coche.

Pero, ¿A qué le que tenemos que  prestar atención  a la hora de adquirir un coche para que se adapte bien a un sistema de retención a contramarcha? ¿Que debemos mirar a la hora de elegir coche para familias con hijos? 
Les hemos pedido consejo a tres profesionales con una dilatada experiencia en asesoramiento, instalación e investigación en sistemas de retención infantiles.

Breogan  Hernández, Asesor de Sistemas de Retención Infantil con una dilatada trayectoria y experiencia.

José Lagunar, CEO de Rivekids (www.rivekids.com)

Úrsula Rubio, Asesora Técnica en Sistemas de Retención Infantiles  y miembro de www.acontramarcha.com.

ASIENTOS
En relación con la ergonomía de los asientos traseros para el tema del que tratamos, todos comentan que debemos olvidar la supuesta comodidad para el pasajero adulto y buscar que la silla quede lo mejor instalada posible. Para ello, siempre será más fácil que la silla quede bien instalada si la banqueta trasera es lo más horizontal posible y que el isofix (en caso de tener que instalar la silla con este sistema) esté a la altura del asiento, no escondido ni debajo del mismo. Según José Lagunar, la correcta instalación de la silla es mucho más sencilla en aquellos vehículos que dejan los anclajes isofix a la vista. 
volkswagen-golf-5p-2013-interior-asientos-traseros309473
( isofix a la vista)  
Con respecto a la “dureza” de los asientos, Úrsula Rubio comenta que cuando el asiento del coche es excesivamente blando, la estabilidad de algunas sillas a contramarcha podría verse afectada pudiendo no conseguir una buena sujeción, sobre todo en sillas que se instalan con cinturón de seguridad. Breogan Hernández confirma dicha teoría afirmando que mejor un asiento duro por si hay que hacer fuerza con la silla sobre el asiento, ya que así cederá menos y ajustará mejor, pero que en caso de tener asientos de los llamados “envolventes”, sería mejor un asiento más blando para buscar la mejor adaptación de la silla, aunque aquí habría que ir por cada caso concreto. Para finalizar el tema, José Lagunar nos dice que en el caso de tener una silla a contramarcha con el tercer punto de apoyo, este rigidiza la estructura de manera que elimina el efecto de deformación que se pueda producir con respecto a la base del asiento.

Todos nuestros expertos coinciden que cuanto más espacioso sea la parte trasera  del coche, más fácil será instalar la silla y, a parte, le dará más seguridad también a la persona que haga uso del asiento del copiloto, ya que como afirma José Lagunar, si el copiloto va muy pegado al salpicadero por falta de espacio, su seguridad se puede ver comprometida, especialmente si el airbag frontal tiene que actuar. Debemos tener en cuenta que  tan peligroso es viajar excesivamente cerca del salpicadero como muy alejado del mismo



SIEMPRE PROBAR LA SILLA

Todos ellos coinciden en que la mejor manera de ver como se adapta la silla es probándola in-situ, así que si hacéis ronda por los concesionarios, debéis llevaros la silla y pedir que os la dejen probar sobre el modelo de coche que os interesa. Es primordial también saber si la silla la vas a instalar y desistalar   con asiduidad o por el contrario se va a instalar una vez y es posible que no se mueva en años.



COCHES DE 3 PUERTAS 

¿Instalar una silla acm en un coche de 3 puertas? Los 3 expertos coinciden en que familia y coche de 3 puertas apenas son compatibles. Suele haber menos espacio trasero en estos coches, así que una opción puede ser la silla giratoria, ya que como indica Úrsula Rubio proporciona comodidad a los padres , ya que facilita la maniobra de sentar al peque y abrocharlo, por lo que damos más posibilidades a padres reacios a poner a sus hijos acm por la incomodidad de sujetarlos. Breogan Hernández aporta además que las sillas giratorias, al tener menos reclinado y menos talla, suelen ocupar menos espacio, que es de lo que carecen los coches de 3 puertas.



FAMILIAS NUMEROSAS 

En caso de tener familia numerosa, con 3 hijos, que opción ven más segura nuestros invitados, ¿un vehículo con 3 asientos reales traseros, un monovolumen de 7 plazas o una furgoneta de nueve plazas? Los 3 coinciden en que los 3 asientos reales son importantes, pero matizan varias cuestiones. Por ejemplo, José Lagunar de Rivekids, no recomienda la adquisición de un coche de 7 plazas, pues en la mayoría de los casos, las dos plazas auxiliares traseras suelen tener deficiencias en seguridad debido a la estructura del vehículo. No obstante, hay vehículos de 7 plazas que son bastante seguros, pero que todo depende de cómo esté pesando y concebido el coche. Si lo está como 7 plazas desde el principio, será más seguro. Si está concebido como un coche de 5 plazas con maletero grande en el que caben dos asientos más, no será tan seguro. Respecto a la diferencia entre coches con 3 asientos independientes o coches con asientos convencionales, nos aporta Lagunar de que también debemos fijarnos en la seguridad integral del vehículo. En su caso, prefiere viajar en el Clase E de Mercedes, que es el más seguro para niños según el ensayo euroncap, que en cualquier coche aunque tenga 3 asientos independientes.
0001
Hasta la fecha y dependiendo de la altura de los niños, podemos instalar 3 sistemas de retención infantiles acm en ese vehículo solo con los cinturones  de seguridad; lo mismo ocurre en otros tantos vehículos.  Para Rivekids, lo más satisfactorio sería la instalación de todos los SRI con Isofix, pero este caso, hoy por hoy es imposible en el 92% del parque automovilístico español cuando se intenta instalar 3 SRI en el coche. Sobre los vehículos de 9 plazas y con varias filas de asiento, Breogan Hernández lo tiene claro: Hay que tener cuidado ya que en algunas filas NO se pueden instalar las sillas, ya que los asientos son más pequeños o es difícil organizarse porque hay que abatir la segunda fila para poder acceder a la tercera fila. Una solución aquí sería los vehículos a los que les podemos dar la vuelta al asiento y estén homologados para que puedan circular así.
mercedes-benz-muestra-el-viano-vision-pearl-8973_4
CONSEJOS EXTRAS

Úrsula Rubio nos da unos últimos apuntes: Debemos de tener en cuenta que algunos coches familiares disponen de cofre en el suelo. Las sillas a contramarcha suelen disponer de pata de apoyo. Algunos vehículos ya vienen con dicho cofre homologado para apoyar la pata, pero para los que no tienen esa homologación, hay que abrir dicho cofre y apoyar la pata en el fondo o rellenar el hueco con un elemento duro y firme. Otro aspecto a tener en cuenta es el tema de los raíles de los asientos y el paso de los lowtethers por debajo. Sería una gran ventaja a la hora de instalar las sillas que el fabricante del coche incluyese las argollas en el suelo para los lowtethers, como lo hace la casa Volvo. 

Y me quedo con esta reflexión de José Lagunar: “La inmensa mayoría de seres humanos compra un modelo u otro de vehículo en función de paramentos que poco tiene que ver con la seguridad, como demuestran los estudios sobre ese tema en España y Europa. En cualquier caso la compra suele ser un impulso altamente emocional y que después de tomar una decisión, se buscan argumentos racionales para justificarlo”.



Ahora que sabéis estos puntos a la hora de adquirir un coche seguro y que permita la mejor adaptación e instalación de la silla, no os dejéis llevar solo por el factor emocional y pensad en la seguridad de los más pequeños.

Recuerda que el mejor coche será el que permita instalar una silla que posibilite llevar a tu hijo  el mayor tiempo posible de espaldas a la marcha, sea con Isofix ( que permite como máximo 18 kilos de peso del niño) o con cinturón y low tethers (hasta 25 kilos a contramarcha).