Taller en el Colegio de Enfermería de Las Palmas de Gran Canaria.

Taller en el Colegio de Enfermería de Las Palmas de Gran Canaria.

Hace unas semanas fui invitado por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas de Gran Canaria para impartir un curso de seguridad vial entre sus colegiados.
El colectivo de enfermería es un referente importante cuando tenemos hijos. Al igual que necesitamos consejos de pediatras o matronas, la rama de enfermería es un colectivo al que nos acércanos para pedir información y consulta. Por ese motivo y como parte importante en la Seguridad Vial Infantil, desde Seguridad Vial en Familia nos sentimos muy orgullosos de que quisieran contar con nosotros para su formación.
Con una presencia de enfermeros/as muy jóvenes, algunas ya madres, otras embarazadas y quienes querían formarse en Seguridad Vial  para poder ofrecer una mayor información a las familias que atienden en consultas, hospitales y centros de salud, el objetivo del curso se basó en alertar e informar a estos profesionales  de que los accidentes de Trafico son uno de los principales problemas de salud en la edad pediátrica, siendo una de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo. Los accidentes de tráfico no solo producen muertes, sino que también son un importante factor de riesgo para el padecimiento de secuelas posteriores a largo plazo. El enfoque preventivo de la actividad sanitaria, tiene un referendo significativo en los accidentes, puesto que la mayoría son evitables y susceptibles de prevención.
WhatsApp-Image-2017-04-25-at-220713
Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en niños de entre 2 a 14 años en países desarrollados. Los accidentes de tráfico son susceptibles de medidas preventivas específicas, cuya aplicación debería extenderse a toda la sociedad, teniendo en cuenta que cada persona pasa en un vehículo una media del 3% de su vida. Se debe insistir a las familias sobre el uso correcto de los sistemas de retención infantiles, tanto en las revisiones de salud infantil como en otros ámbitos sanitarios. Aquí es donde  entra en juego la labor del personal y profesional sanitario informando de cuál es el sistema de retención  más adecuado para cada etapa infantil.
Partiendo de la base de que el uso correcto de un SRI evitaría muchas lesiones en caso de accidente y que la lesividad infantil se reduce hasta más de un 90% si los pequeños viajan de espaldas a la marcha, durante casi 3 horas estuvimos resolviendo dudas y trasmitiendo conocimientos de Seguridad Vial, con unos profesionales de la sanidad ávidos en recibir toda la formación posible y que no dudaba en preguntar dudas y cuestiones proponiendo un intercambio de conocimientos.  Entre otras cuestiones se analizó y desgranó la normativa actual en seguridad vial en relación a la infancia,  se diferenció y comprendió las especificaciones de los sistemas de retención infantiles   explicando su uso en función a la adecuación del peso y altura del niño así como su correcta instalación en el vehículo.
A través del visionado de las diapositivas y vídeos explicativos, quedó claro a todos los asistentes del taller que la seguridad de los más pequeños viaja de espaldas a la marcha, que los niños deben viajar en sentido contrario el mayor tiempo posible y como mínimo hasta los 4 años, cosa que como profesionales de la sanidad no tuvieron ningún problema en entender.
Esperamos que en un futuro podamos realizar el mismo taller en los Colegios de Enfermería de Fuerteventura y Lanzarote.

Agradecer a Marian Tadeo la organización del taller, por su implicación en hacer llegar el mensaje de la seguridad a su colectivo y por supuesto a tod@s los asistentes.
colegio-enfermeria