El movimiento se demuestra andando... a contramarcha

El movimiento se demuestra andando... a contramarcha

Hace unos meses, la Alianza Nacional de Seguridad Vial Infantil (Aesvi) publicaba el decálogo de la seguridad vial Infantil del que ya hablamos aquí

Lo más comentado en redes sociales del sector especializado en la seguridad vial infantil fue que solo recomendasen el uso de los sistemas de retención infantil a contramarcha hasta los 15 meses. Aquí tenéis la primera infografía que publicaron que fue muy criticada en redes sociales en las primeras horas que estuvo publicada.

Suponemos que la presión de las redes sociales "obligaron" a AESVI a publicar horas mas tarde una nueva infografía donde si recomendaban viajar acm el mayor tiempo posible: 
¿Por qué hoy reviso esta publicación? Acabo de escuchar en la Cadena Cope, a una persona que se presenta diciendo que es Técnico de Seguridad del RACE y Portavoz de AESVI , preguntado por las presentadoras si la medida de seguridad de que los peques viajen a contramarcha era lo recomendable hasta los 2 años como recomendaba la Academia de Pediatría Americana hasta hace bien poco o hasta como mínimo los 4 años como acaba de rectificar la propia academia coincidiendo con la recomendación en los países nórdicos. Para mi sorpresa y absoluta decepción, manifiesta que lo recomendable es hasta 15 meses, que para eso nació I-Size. Según él, "Isize" recomienda ir a contramarcha hasta los 15 meses. (minuto 25:50).
Vamos por partes: 
La mal llamada comercialmente normativa Isize NO EXISTE, es una categoría del Reglamento R-129, que es un estándar de homologación que define unos mínimos a los fabricantes que sigue colocando tan baja la línea entre lo que se puede fabricar y vender y lo que es ilegal. Ya sabéis legal y homologado no equivale a seguro. 
En el reglamento R-129 no se indica que es recomendable viajar acm hasta los 15 meses, si no OBLIGATORIO como mínimo hasta dicha edad, marcando un mínimo, por lo tanto, este señor malinterpreta o directamente desconoce dicha normativa (minuto 27.40). 
Siguiendo la entrevista vuelve a decir que no es obligatorio, si no una recomendación... 
Vuelve a mostrar su desconocimiento de la normativa cuando afirma que los niños deben viajar en un sistema de retención infantil homologado hasta los 135 cms o 12 años. Desde el 1 de octubre de 2015, la edad de 12 años desapareció por completo del articulo 117.2 del Reglamento General de Circulación, y ahora dicho articulo indica: Los MENORES de edad que no superen los 135 cms deberán hacer uso de un sistema de retención infantil homologado y adaptado a ellos. 
Aquí tenéis la entrevista ,a partir del minuto 24 : Aesvi en COPE
Desde Seguridad Vial en Familia solicitamos a dicho Técnico estudios que respalden sus afirmaciones, porque este tipo de intervenciones hacen un flaco favor a las familias sembrando la desinformación en sus decisiones. Un Autodenominado técnico en Seguridad debería conocer el marco legal en el que realiza sus recomendaciones y saber que la homologación separa lo ilegal de lo legal, no de lo seguro.  
¿Por qué son tan decepcionantes en el día de hoy? 
Mañana se celebra el Día de la Contrarmarcha en la embajada Sueca de Madrid. 
Hoy AESVI reniega de la medida de Seguridad que salva vidas y mañana asiste a un acto en la embajada sueca patrocinado por AXKID en el que el foco estará en la medida de seguridad y de alargar el uso de los sistemas de retención infantil a contramarcha el mayor tiempo posible, como MÍNIMO 4 años.  
Nunca he comprendido como se puede defender una cosa y la contraria, más si hay en juego la salud y seguridad de los más pequeños de la casa.
Viajar a contramarcha salva vidas, así ha sido desde 1967 y así sigue siendo hoy. 
Esperamos que para  estos organismos también lo sea mañana.